Icono del sitio Sports of the Day

El grito del ManCity por Haaland – Hamann critica a Guardiola

El titular de deseo de Jürgen Klopp no encajó en la semifinal de Madrid: por qué el Manchester City podría necesitar a Erling Haaland como algo más que un delantero.

A última hora de la prórroga, los telespectadores habrían deseado una pantalla dividida: el campo a la izquierda, el banquillo del Real Madrid a la derecha. Lo que ocurrió frente a él durante la última media hora fue un espectáculo en sí mismo.

Cómo discutía el entrenador Carlo Ancelotti con los sustituidos Toni Kroos y Luka Modric, cómo animaban Karim Benzema y otros cada tiro libre no concedido al Manchester City, cada patada de Thibaut Courtois apretando los puños, es más, qué energía emanaba de todo el área de entrenamiento: todo esto formó parte del «milagro» («Marca») en que se convirtió este partido de vuelta de la semifinal de la Liga de Campeones.

¿Y la otra, la esquina azul? Pep Guardiola dirigió sin fisuras, como si los hilos de una marioneta le ataran a sus jugadores. Pero por lo demás: jugadores consternados en el banquillo tirándose de los pelos, una breve escaramuza con la Real, nada más. Se resintieron de su suerte y vieron con impotencia cómo sus impotentes compañeros no encontraban la forma de volver a meterse en el partido tras el gol de penalti de Benzema que supuso el 3-1.

«Los monstruos de la mentalidad estaban en la ciudad», quería Jürgen Klopp como titular tras la victoria del Liverpool en Villarreal (3-2). El miércoles por la noche, el ManCity no pudo encajar peor. No es la primera vez que los campeones ingleses no logran superar a tiempo los contratiempos en la Liga de Campeones.

«Nunca he visto un equipo tan impotente como el City en los últimos 15 minutos. Normalmente, todavía tienes una oportunidad, pero ellos no», tuiteó el ex jugador del Manchester City Didi Hamann, culpando a Guardiola: «Cuando se da responsabilidad a los jugadores, actúan con responsabilidad. Cuando intentas jugar el juego por ellos, no lo hacen. Guardiola ahoga a los equipos y a los jugadores para que tomen sus propias decisiones. Compáralo con los equipos de Ancelotti o Klopp. «

¿Qué quiere el ManCity con Haaland? Esta cuestión ya no se plantea así

Mientras que el juego ofensivo del ManCity seguía siendo algo unidimensional pero al menos medianamente estructurado durante el tiempo de juego regular, parecía desordenado después. Al final, sólo se produjeron centros al área de la Real, que Nacho & Co. ya estaban deseando. ¿Dónde estaban los receptores? ¿Dónde estaba alguien para agitar el equipo, para sacudirse el golpe de la repentina prórroga?

La cuestión de qué quiere el ManCity con Erling Haaland ya no se plantea en este contexto. Toda la semifinal -incluido el partido de ida con sus numerosas ocasiones falladas- fue como un grito para el goleador del BVB, al que el «Süddeutsche Zeitung» describió en su día como un «semental de la mentalidad».

En plena forma, Haaland no sólo puede marcar goles de la nada y ocuparse de las repeticiones de la palanca, sino que también puede llevarse a sus compañeros de equipo. Y sólo físicamente, añadiría una nueva dimensión a una plantilla supuestamente perfecta.

Sin embargo, el ManCity conoce bien esta forma de consuelo desde hace seis años con Guardiola: el año que viene seguro que será mejor.

Salir de la versión móvil